martes, 8 de abril de 2008

Vampire: The Eternal Struggle

Hoy quiero hablaros del que para mí es el mejor juego de cartas coleccionables. Me estoy refiriendo a Vampire: The Eternal Struggle o abreviado VTES. Este juego lleva ya más de 12 años en el mercado y pese a que no es de los más jugado o conocidos, sus particulares reglas y sobre todo su trasfondo, único legado actual del viejo Mundo de Tinieblas, lo hacen único.

Una de las particularidades del juego es que es estrictamente multijugador, a diferencia de otros como Magic o L5R (por hablar de dos de los más famosos) en el que juegan dos personas, en VTES la partida estándar es de 5 jugadores.

En VTES cada jugador encarna el papel de un matusalén, un vampiro de una edad muy avanzada y cuya ambición le hace participar en la lucha eterna por ser el más poderoso. Para ello debe eliminar al resto de jugadores. Para ello nos valdremos de los siervos, vampiros más jóvenes y aliados de todo tipo (hombres lobo renegados, mortales esclavizados, ghouls, etc.).

En el juego, cada jugador tiene una reserva de sangre de 30 puntos y con esos puntos se deben influenciar a los vampiros más jóvenes, reclutar aliados y pagar cualquier carta que así lo requiera. Además, la sangre invertida en los vampiros se convierte en la propia reserva sanguínea de estos, pudiendo los vampiros jugar la mayoría de las cartas por nosotros. De hecho, nuestro papel como matusalén se limita a mover los hilos desde detrás del telón, mientras los vampiros jóvenes llevan el peso del juego. Como podéis ver, es la propia esencia de la Jyhad, el juego milenario de los vampiros antiguos.

Mediante varias estrategias (combate, política, etc.) se puede reducir la reserva de otro matusalén, teniendo como objetivo siempre al jugador de la izquierda (el cual es llamado presa) y evitando que el jugador de nuestra derecha (depredador) no nos mate en el camino. Mediante esta configuración del juego, cada jugador de los 5 tiene a dos personas que son sus enemigos naturales (presa y depredador) y a 3 que son posibles aliados. En el juego no solo se permite sino que se alientan todo tipo de alianzas temporales entre los jugadores, en muchos casos para eliminar a un jugador que ha logrado hacerse con una posición muy fuerte en la mesa. Como podéis imaginar, gracias a este sistema de juego, no hay dos partidas iguales, ni siquiera entre los mismos jugadores y mazos.

Otra de las cosas grandiosas de este juego es que jugar con un mazo decente es muy barato. En VTES no hay límite al número de copias que puedes meter de cada carta en el mazo. Los mazos tienen un mínimo de 60 cartas y un máximo de 90 cartas y no es raro ver mazos con 12 o 15 copias de una carta concreta en la que se basa el mazo. Algunos puede que penséis que esto es una desventaja para el bolsillo, ya que las cartas buenas serán exclusivamente raras y hacerse con muchas copias para un mazo es muy caro. Estáis equivocados. Las cartas raras no son necesariamente las mejores (aunque en muchos casos son muy buenas) sino que son por lo general las más específicas. Las cartas de uso general y por lo general las más efectivas son casi todas comunes, y por tanto baratas. En VTES es factible (y se ha hecho) ganar no solo partidas sino torneos con mazos de 90 cartas con menos de 10 raras.

En cuanto al trasfondo, pues siendo el viejo mundo de tinieblas tan prolífico y tan amplio, os podéis imaginar la variedad. En VTES están representados todos los clanes y líneas de sangre del juego, desde cosas tan comunes como Giovanni, Ventrue o Lasombra hasta rarezas como Nagaraja, Baali o Verdaderos Brujah. Y eso en cuanto a vampiros, que en el juego también tienen su lugar los Magos, Hombres Lobo, Changelings, Mortales, Cazadores Imbuidos, Momias, etc. Prácticamente todos los seres sobrenaturales del Mundo de Tinieblas hacen su aparición en el juego de forma más o menos fugaz.

Existe una amplia comunidad de jugadores en España de la que estoy orgulloso de formar parte. La mayoría somos ya veteranos curtidos y es cierto que hay un problema de fondo en ello. No hay muchos jugadores nuevos en VTES, en gran parte por la pega del idioma (VTES solo se edita en ingles). Sin embargo, para todos aquellos que os haya interesado el juego, os diré que el inglés del juego es muy simple, con aprender lo que significan los términos del juego y poquito más se puede jugar perfectamente. He visto a autenticas nulidades en el idioma de Shakespeare jugar perfectamente al juego, así que os puedo asegurar que es fácil.

Por si alguien se anima, os dejo unos links

No hay comentarios: