jueves, 3 de abril de 2008

Desert Punk

Bueno, quiero escribir mi primer artículo dedicándolo a una serie de anime que justo acabo de terminar hoy de ver.

Desert Punk (título original Sunabōzu) es un anime basado en un mundo destruido a causa de una guerra a escala mundial. La civilización del año 3000 (aprox.) que vivía en la "Era de la Oscuridad" finaliza con una guerra nuclear que altera el mundo y convierte a la mayoría del planeta Tierra en un inmenso desierto. El protagonista Mizuno Kanta, conocido como el "Rebelde del Desierto" o "Desert Punk", vive en el desierto de Kanto, ubicado en lo que antiguamente era Japón, como un mercenario a sueldo. Su fama se debe a que siempre termina sus trabajos y que usa distintas habilidades, en su mayoría algo caseras, para derrotar a sus enemigos.

La serie esta creada por el estudio GONZO, creadores de otros animes como "Basilisk", "Afro Samurai" o "Gantz" entre otros. Los que conozcan alguna de las series del estudio sabrán que la calidad grafica del anime es del más alto nivel y que las animaciones están muy bien elaboradas. La serie es del 2004, así que es relativamente reciente, por lo que se pueden esperar cotas de calidad elevadas tanto en el apartado grafico como en el sonoro. Desert Punk no defrauda en ninguno de estos dos aspectos.

La serie desde el primer capítulo destila humor por todos lados. Su protagonista es un chalado, cutre, egoísta, violento y mas salido que un balcón, pero tan carismático que cuesta no encariñarse con él. Sus primeras aventuras caen en muchos momentos en el humor fácil y a menudo absurdo, sobre todo en comentarios y situaciones de carácter sexual. Conforme va avanzando, la serie va adquiriendo un tono más serio, llegando a tener momentos realmente dramáticos.

Desert Punk engloba muchos temas más o menos profundos en su planteamiento. Temas como la corrupción política, la rebelión contra la autoridad, la madurez, la amistad y la enseñanza están presentes en muchos momentos de la serie, aunque muchas veces cubierto por situaciones cómicas que quitan hierro al asunto. Es este punto lo que me ha gustado más de la serie, la capacidad con la que muestra la crudeza de un mundo post-apocalíptico, donde todos los personajes son unos bribones, traidores y mercenarios, donde se trafica con personas, un gobierno al que nunca vemos raciona los alimentos y las medicinas, donde el agua es el bien más preciado y un pozo recién abierto es como El Dorado para muchos…pero todo ello pasa por delante del espectador sin que este se pueda horrorizar mucho, ya que las coñas y las situaciones inverosímiles se producen a menudo y están bastante logradas. Además, la serie tiene algunas escenas un poco subidas de tono que están muy logradas (casi todas ellas protagonizadas por exuberantes mujeres con poca ropa) y son muy divertidas.

En fin, no puedo dejar de recomendar esta serie. Se deja ver con facilidad ya que son solo 24 capítulos, y al contrario que la mayoría de las series dobladas al castellano, en esta serie se disfruta con el doblaje, hay que agradecer el esfuerzo por lograr un doblaje tan bueno en una serie de anime. Yo de hecho la he visto doblada y no he podido encontrar ningún “pero” significativo.

No hay comentarios: